martes, 20 de septiembre de 2011

LENGUAJE EN LOS NUEVOS MEDIOS ¿AVANCE O RETROCESO?


Si se comenta como nos relacionamos dentro las nuevas tecnologías al momento de comunicarnos en ellas, nos damos cuenta de las falencias y la facilidad, con la cual, el lenguaje se distorsiona y nos influye de mala manera para la interrelación en estas telecomunicaciones, la consecuencia basada en nuestro país se demuestra en las siguientes líneas.
Para entender el fenómeno de análisis se debe poner en la palestra una pequeña reseña sobre como se inició esta transformación de el lenguaje modificado en nuestro Chile que se adapta a cada contenido importado.
En el año 2002 con el objeto de una nueva campaña para el uso de mensajes de texto intracelular la empresa de telefonía ENTEL (en ese momento ENTEL PCS) lanza de forma masiva un tríptico en formato pocket o de bolsillo un autodenominado “diccionario xat” para ser utilizado mediante un estudio de mercado para que los jóvenes (ya que un mensaje de texto o “sms” tiene un valor de $50 pesos muy distinto al valor de una llamada con el objeto de decir algo bastante similar) acortaran palabras ya que el mensaje de texto tiene caracteres ilimitados. Pues fue grito y plata ya que la masiva entrega gratuita de esta publicidad, la gran publicidad en gigantografías, paraderos, etc. Generaron que dentro de la misma empresa sacaran cuentas alegres por el hecho que solo gracias a esta publicidad la venta de aparatos móviles aumentara en un 35%.
Dado esto el “pq” en vez de porque, “xilno” en vez de chileno o “bn” en lugar de bien. Eran tantas de las palabras que contenían este “diccionario” que los jóvenes la adoptaron para el diario hablar, ya no era necesario ver este elemento tiempo después para escribir de manera más “taquilla”, simplemente se adoptó en el diario escribir de los “púberes chilensis” y traspasándolo a través de las mensajerias instantáneas d posibles para adherir palabras a nuestro e ese entonces como ICQ o MSN incluyéndolo a los teléfonos móviles, cuna de este fenómeno. Planteado esto gente entendida en gramática o mas bien “académicos de la lengua” se espantaron y diagnosticaron una especie de enfermedad dado a la ignorancia que ésta influiría en las futuras generaciones. Dicho y hecho, año 2010 y el auge de las nuevas redes sociales queda en manifiesto la “prostitución” del idioma y como escribir más rápido es mas importante que el entendimiento del receptor, de cómo culturiza el lenguaje y la amplia gama de posibilidades con una auto nutrición idiomática adecuada al tener la facilidad de diccionarios en red o la cantidad de textos posibles para adherir palabras a nuestro vocablo de buena manera con el hecho de vencer esta barrera de rapidez manual que de fluidez mental.


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